Brandholders, ¿y esto qué es?

 

La denominación brandholders es una declinación del término de management empresarial stakeholders, comprendido como los grupos de interés de la empresa. En INBRANDING acuñamos este concepto brandholders para referirnos a los grupos de interés de la marca en términos de comunicación.

¿Por qué?

Sencillamente porque nos dimos cuenta que el famoso consumer centric, que tuvo sus años dorados, nos llevó a la miopía de marketing y nos creímos a ciegas aquello de: “El cliente es lo primero”. Como consecuencia perdimos de vista la globalidad de los púbicos con los que está en contacto la marca. Ahora, cuando planteamos proyectos de comunicación preferimos hablar de conceptos como brand centric y people brand.

Los  tres puntos claves para definir a los brandholders.

1. Los brandholders son aquellos colectivos a los cuales afecta la actividad de nuestra marca, y cuya actividad, a su vez, puede afectar a nuestra marca. El conjunto de brandholders no tiene que ser el mismo para todas las marcas, y la importancia relativa de cada uno de ellos, tampoco. Por ejemplo, una empresa de B2B que fabrica cobre reciclado deberá poner en su punto de mira a las instituciones más que al consumidor final; una empresa que presta servicios de telefonía debería poner todo su foco en aquellos empleados o distribuidores que tienen contacto con los clientes, incluso por encima de los propios.

2. Los brandholders deben comprender y compartir el propósito de nuestra marca más allá de los productos y servicios que vendemos. A menudo somos incapaces de definir el propósito de nuestra marca, aquello que justifica nuestra presencia en el mundo, nuestra relevancia, nuestra razón de ser. Cuando lo sabemos hacer, lo plasmamos en un documento, en la web y en un memorándum. Pero, ¿lo compartimos con todos nuestros brandholders?, ¿les hacemos partícipes de nuestro sueño? Y lo más importante, ¿los animamos a que se sumen a nuestro propósito, a que lo hagan suyo y lo incorporen a su discurso?

3. Los brandholders deben estar dispuestos a promover nuestra marca. Un buen plan de inBranding tiene la responsabilidad de conseguir que estos grupos conozcan y comprendan el propósito de la marca, pero, además, que se lo hagan suyo y estén dispuestos a compartirlo con terceros. Solo cuando todos ellos están activados, la marca está creciendo desde el interior.

 

Pronto os explicaremos más acerca de los #brandholders

By |2020-10-27T17:15:43+00:00octubre 27th, 2020|brandholders, inbranding|0 Comments