El talento mueve la marca y la marca mueve el talento

Si analizamos el ranking de las marcas más valoradas por el consumidor publicado por BRANDZ y lo comparamos con Top Employer Brands del mismo año, publicado por UNIVERSUM, descubriremos que las marcas con más valor en el mercado también son las más apetitosas para trabajar en ellas. Así, Apple, Amazon, Google y Microsoft están en el Top 5 de ambos rankings. Hace años, esta coincidencia no era tan evidente; las marcas más valoradas por el consumidor, las de gran consumo, a veces no eran las más atractivas como empresas en las que trabajar. En su lugar destacaban las de auditoría y las financieras.

 

BRANDZ vs UNIVERSUM employer branding

 

¿Qué está ocurriendo? Pues, muy sencillo: hoy, las marcas fuertes no son el resultado de Dinero + Fuerza del Trabajo; la ecuación ha cambiado. Una marca fuerte equivale hoy a Ideas + Fuerza del Talento.

Estos son justamente los ingredientes fundamentales de las empresas tecnológicas que dominan el mundo empresarial Apple, Microsoft, Amazon, Instagram, etc. Pero este fenómeno no es exclusivo de las empresas tecnológicas porque el talento es un bien escaso y necesario en todos los sectores. Hoy ocurre lo mismo en el mundo de la movilidad, al que nadie se refiere ya como sector de la automoción, y donde el punto de mira está en Tesla, una marca que no sabemos muy bien si se dedicará a la movilidad o a la energía. Lo mismo sucederá con la banca, la alimentación, las energéticas, etc. Los únicos sectores que consiguen crecer son aquellos cuyo ingrediente fundamental es el talento. Entonces, la respuesta es sencilla: no hay más remedio que buscar, retener y desarrollar el talento.

Lo que ocurre es que el talento también se mueve por sensaciones y prefiere ir a trabajar para una marca que tenga una buena imagen externa. Así, pues, si podemos atraer el mejor talento a nuestra empresa conseguiremos fortalecer la marca, y si nuestra marca es más fuerte, atraeremos el mejor talento. La marca mueve el talento y el talento mueve la marca. Es el círculo virtuoso del éxito del nuevo branding.

Descárgate en este link la parte 2 del ebook ‘Cómo impulsar la marca desde el interior de la organización’.

By |2020-11-25T17:48:07+00:00noviembre 25th, 2020|inbranding, talento|0 Comments