Consumer Brand VS Employer Brand

 

Las estrategias de consumer branding y employer branding a menudo viajan en direcciones distintas, debido a que se gestionan en departamentos separados y con ambiciones distintas. Para uno, el foco de atención está en los consumidores, mientras que, para el otro, el punto de mira son los empleados. Los departamentos de marketing buscan constantemente conectar los atributos de la marca con los insights del consumidor. Por su parte, el departamento de RRHH intenta atraer y retener el talento con el valor de la employer brand, para no depender exclusivamente de la retribución y el plan de carrera.

Por suerte, algunas empresas hablan simplemente de inbranding y ponen la marca en el corazón de la organización. Todas ellas creen que la satisfacción de los empleados correlaciona con la satisfacción de los clientes y, gracias a ello, son capaces de alcanzar los dos objetivos con una misma marca: atraer talento y fortalecer la marca, en el interior y el exterior.

Te proponemos trabajar la marca empleadora y del consumidor conjuntamente para conseguir una marca fuerte en el interior y en el exterior. Un sencillo ejercicio nos puede servir de punto de partida y nos ayudará a identificar dónde se encuentra nuestra marca, sobre un doble eje que configura cuatro espacios:

 

INBRANDING - Blog - Consumer brand vs Employer brand

 

En el eje de las abscisas medimos la fortaleza de la marca en la mente del consumidor, y en el eje de las coordenadas, su fortaleza en la mente del empleado y en la de sus potenciales, que no siempre coinciden. A partir de este modelo, tu marca se puede situar en:

Marcas muertas

Son aquellas marcas que tienen una employer brand y una consumer brand débiles. En este caso, sus probabilidades de sobrevivir en el mercado son casi nulas, porque ni consigue atraer y retener talento, ni el propósito de la marca conecta con los consumidores.

Marcas apáticas

Son aquellas marcas en las que hay buen clima laboral y donde los empleados están a gusto con la empresa, pero cuando miramos hacia fuera, observamos que son poco sexys, porque no consiguen proyectar sus atributos internos hacia el exterior.

Marcas incoherentes

Son aquellas que viven en una doble realidad. Sus empleados están insatisfechos con la marca/empresa y no hay un clima laboral positivo. Sus clientes y consumidores, en cambio, son tratados a las mil maravillas.

Marcas positivas

Son aquellas que consiguen generar un buen clima laboral alrededor de la marca y, además, gozan del “amor” de sus consumidores o clientes. Los empleados se convierten en embajadores de la marca y los consumidores, en fans.

 

¿Sabrías decir en qué cuadrante está tu marca?

Más información sobre este modelo en la parte 2 del ebook ‘Cómo impulsar la marca desde el interior de la organización’.

By |2020-12-01T12:40:52+00:00diciembre 1st, 2020|employer branding, inbranding, personas|0 Comments